domingo, 19 de septiembre de 2010

Loneli Ness (ese apellido que todo lo sustantiviza)




Dícese del estado subjetivo y/u objetivo donde todo enunciado se construye en primera persona singular, y donde en general la acción del enunciado no va dirigida a una tercera persona.

Se caracteriza de distinta manera en cada caso en particular, sobre todo si la referencia es a una dimensión subjetiva. Pero es posible consensuar algunas pautas comunes, más al sustantivo soledad que al adjetivo soledad eso sí. Sí, podría yo decir que el adjetivo colinda más con la dimensión subjetiva.

Luego de un tiempo medianamente consistente de navegar por estas aguas, podría yo ya hablar, desde la adecuación (progresiva todo el rato) de la vista, al panorama.

El mar está calmo, aunque nunca desprovisto de un oleaje en movimiento suave que, por momentos, rompe esa (tan tan suya) inercia. El barquito es bien diestro y no ha estado ni cerca de volcarse. Gusta de sonreir amablemente.

A ratos el pequeño juega a fantasear con alguna tormenta. O con alguna moto de agua, que le mueva las hormonas marinas con esa intensidad de motores.

Le gusta en demasía arrimarse a una isla solitaria, tan solitaria como la inmensidad del mar que navega, pero algo más firme –digamos en apariencia-, donde puede dedicarse a actividades que la sensación de mareo del agua no le permiten explorar. Intenta un sonido con un instrumento. Intenta una inmersión en universos imaginarios –si ajenos o propios, en esta etapa resulta más bien casual. Intenta. Es el verbo que por ahora se roba del diccionario. Lo cortó con una tijera y dejó el espacio con un rectangulito para mirar hacia el otro lado.

Los barcos solitarios, y las personas solitarias, son la misma cosa. Por eso en inglés se dice al revés. Lonely ship y Lonely person. Son locos los ingleses, el adjetivo manda más. Qué ocurrencia, no??

Al final lo que pasa es que el idioma determina tantas cosas que no lo queremos creer. Como está íntimamente ligado al pensamiento, resulta que da algo así como una pauta de las posibilidades de ideas.

Y resulta que ahora me perdí, y no sé si para lo que quiero decir queda mejor “lonely”, “alone”, “single” o alguna otra de esas que yo no conozca. Y para más remate (de las palabras más rescatables de los tiempos de infancia) el español, en este caso casuístico, tampoco me saca del apuro.

En fin, sólo diré que la loneli ness significa la primacía de la primera persona singular al pasear por un parque –alérgica pero valorada primavera-, por un museo, al ver una peli en casa –aún no me prende tanto tanto ir al cine sola-, al irme a almorzar luego de una mañana de lectura, pegada pensando en algo o escuchando la canción pegada de turno (esto es lo que hago mientras como). Momentos agradables, no lo niego. Pero de una exclusividad y hegemonía tal, que sí, agota.

Loneli ness significa también, on the other hand dirían los ingleses, re valorar espacios maravillosos y secretos, secretos en su goce, no en su forma. Volver a mí, de Fito Páez (del Naturaleza Sangre) se acerca (sólo un poco, pero se acerca) a esta idea. Secreta es una buena palabra prima hermana de loneli ness. Me cae excelente.

Secretos: Cantar como condenada en la pieza con canciones llenas de sentido para el uno mismo. Bailar también, por qué no? Como dicen en Yo Gabba Gabba, Music is Awesome! Pensar. Pensar es una dimensión WooW!! de la vida. Sobre todo si se hace mirando al techo o pegada en un punto abstracto, o post motita motuda. You know. Las pelis. Puta que me gustan actores ahora. Está bien que pongan a gente guapa en las películas, me da lo mismo que discriminen, yo quiero ver a chicos guapos, los chicos quieren ver a chicas guapas, está en la naturaleza de nuestra socialización en estética y feística.

Entre divagación y divagación, alguna idea se hicieron de mi idea y empírica de la loneli ness, supongo.

Clarines que les voy a dejar una canción que armoniza perfecto con cualquier estado de la subjetividad humana, supra humana e Infra humana. With a Little Help from my Friends.

5 comentarios:

  1. Ja, la media volá de los barcos y el mar, me gustó en todo caso, hoy los barcos fueron más felices pues tuvieron una Revista Naval.

    Esos momentos de pensamiento 100% comiendo a solas, son agradables pero es verdad agotan, la soledad no es tan mala.

    ResponderEliminar
  2. Es loco eso de la soledad, de la primacía de la primera persona. Es algo que estoy aprendiendo, que a ratos disfruto y que en otros le temo.
    Me gustó, shúper volado el texto, pero weno.
    De todos modos, creo que no me gusta la primera persona singular...en nosotros la vida es más entretenida.
    Besos
    Piu

    ResponderEliminar
  3. …siempre me han gustado los bosques, la montaña y el mar, quizás por ese motivo me agrada la gracia con la que has aprehendido la función mimética de la analogía hombre-barco, navegante en los mares del inconmensurable océano de la vida..

    Mares a ratos tormentosos, aguas saladas con sabores dulces y horizontes solitarios en la vastedad de un océano en el que a momentos navegamos sin carta náutica, sin embargo, en el cual no siempre naufragamos…. Pero, cómo saber cuándo naufragamos?

    Naufragamos cuando adviene la soledad? cuando arribamos involuntariamente a puertos inesperados? cuando aflora un desfase entre la narración (siempre subjetiva) de nuestro propio viaje y la conciencia de haber naufragado? cuando retornamos a las playas de las cuales alguna vez partimos sin esperar (o querer) volver? o cuando se sustancializa la soledad al percatarse que la flota entera ignora la dirección de su navegación?

    En el bosque, la grandiosidad de su vida extingue toda construcción lingüística referente a un estado de “soledad” o “no lugar” relacional. En el bosque se facilita la comprensión de la esencia aporética de la soledad, ya que toda vida es parte de una vida mayor que fluye en cada ser de este plano, y aquello a los que nos referimos por “soledad” es solo producto de una mala praxis social.

    En la montaña se aprende a vivir en compañía del “si mismo”, compañero silencioso y muchas veces incomprendido, pero con el cual (y solo en la soledad de su compañía) es posible alcanzar la precomprensión del complejo arte de “navegar”.

    Desde la montaña se puede observar la compleja belleza del mar y aprender a apreciar que en sus aguas nunca reina la inercia. Que en el mar cada oleaje es una nueva potencial fuerza en movimiento hacia un futuro quizás predestinado narrativamente, entendiendo que tal vez el naufragar es solo la distancia maculada de la significación del actual viaje, y el sentido desde el cual alguna vez zarpamos en algún punto de nuestra temporalidad…

    Y en el mar, bueno… cada uno de nosotros es un mar..

    super cachilupi tu entrada.. me gusto ene leerla.

    ResponderEliminar
  4. Bagman,
    Una de tus respuestas a tu propia pregunta sobre cuándo se naufraga versa sobre la soledad, eso de q el resto de la flota ignora tu dirección (ergo, no saben de tí). Al menos así lo leo, pq si una flota entera está perdida (tú incluido), entonces no están solos (están juntos en el estar perdidos). Sí, a veces me doy muchas vueltas pa entender las cosas. Entonces, estás proponiendo q naufragar es soledad, o no? Empezaste y terminaste el párrafo con esa propuesta, aún cuando todas las otras opciones que pones entre medio no parecen decir relación con soledad pos.

    No toy de acuerdo en q la soledad sea una cosa aporética; tá bien, toda vida es parte de una vida mayor pero, uchas, créeme que en ese bosque lleno de vida, sola en medio de muchos kilómetros de vida boscuna, probablemente me sienta sola igual :P

    Me gustó ese concepto q te inventaste, precomprensión. Es una buena forma de llamar a algo q sólo tenía registrado en nivel de sensación. Un creer estar entiendiendo algo, viéndolo viéndolo (demonios, cómo facilita la weed este fenómeno), pero no poder asegurarlo pues no tienes aún la experiencia misma (q posibilitaría llegar a la comprensión como tal).

    Y al final, qué? Naufragar es ese espacio vacío de sentido pero que con el tiempo (mirando con distancia las experiencias) podremos llenar?

    Sí, me gustó tu comment, me ha hecho divagar.

    ResponderEliminar
  5. …bueno, con la referencia a los mares, montañas y bosques, pretendía realizar una analogía (bastante mala ahora q me leo) a diversos marcos de referencia desde los cuales nos podemos situar para apreciar el mismo fenómeno de vivir en “soledad”; siendo cada uno de ellos una matriz de sentido para quienes emergen desde ellas. Por ejemplo, por motivos que no vienen al caso, al leerte mi memoria recupero fragmentos una comunidad indígena de la región amazónica en Perú y en la cual la “soledad” no posee el significado connotativo con el que se le carga en nuestro marco, de modo que la “soledad boscuna” (me gusto tu neologismo :P) no es concebible desde esta cosmovisión, ya que cada persona carga un sistema de creencias que enriquece la experiencia de estar “solo” sin caer en el sentimiento de “soledad”. Sin embargo, tienes toda la razón, es probable que cualquier otra persona que no pertenezca a ella se sienta sola…

    …ahora, cuando la flota entera ignora la dirección de su navegación, si bien pueden ser vistos como” juntos en el estar perdidos”, su agrupación no necesariamente los salva de la soledad, pues pueden navegar en soledad colectiva, situación muy común en una sociedad tan antinatural y superficial como la nuestra.

    …en lo personal, creo que “el naufragar” no es equivalente a “la soledad”, creo que “el vivir” es un constante y progresivo naufragar (esencialmente "en soledad"); ”estado de naufragio” que se eleva a la conciencia solo cuando nos percatamos de algunas señales que nos indican que en realidad nos dirigimos a horizontes a los que no teníamos pensado (ni deseábamos) navegar al momento de zarpar.

    Y concuerdo plenamente contigo, creo que cada uno de los espacios (incluso aquellos que creemos vacios) de esta vida poseen un significado, significado que estamos posibilitados de rescatar, vitalizar y transformar mientras nos encontremos con disposición de hacerlo.

    Con respecto a “la soledad”… para mi no han funcionado las recetas de cocina popular respecto al tema, y las q alguna vez prepare agriaron el plato jajaj … por eso creo (finalmente) que es prerrequisito el aprender a vivir con ella para luego aprender a vivir “con”( y no solo” junto”) a otro(s)…

    De todos modos el tema es entrete..

    ResponderEliminar