viernes, 24 de septiembre de 2010

Placer culpable

Generalmente el placer culpable es esa canción que avergüenza reconocer que nos gusta. Avergüenza no necesariamente porque sea una mala canción, sino porque en el sentido común está mal valorada. Pasa con baladas pop de 3 acordes, fomes y planas, pero también pasa con canciones pop que uno se da cuenta que tienen una estructura musical más compleja, como algunas de Britney Spears o de Backstreet Boys.

Entonces, podríamos decir que el criterio es social, el "oído colectivo". Con todo lo subjetivo que es eso, obvio. 

Pero a mí me pasa que también tengo mis placer culpables con criterio de "calidad". En este sentido la calidad dice relación con algo así como la "estructura" y la "complejidad" de la misma. Acá caerían las baladas de 3 acordes (se ruega abstraer la categoría) y las canciones de ejecución muy fácil (digo ejecutables sin mucha dificultad para aprendices o legos, entre los que me cuento). No es un criterio elitista, como podrían pensar algunos, porque no hay que saber de música para darse cuenta de la calidad de las canciones. O al menos para intuirla. 

Para dar un ejemplo de este criterio, les muestro una canción de una banda que me gusta mucho, QOTSA, pero que no me parece que sea una buena canción. Me encanta, la grito cada vez que puedo, pero de verdad tengo mis dudas con su "calidad". 

Como sea, larga vida a los placeres culpables!

Los dejo con I Never Came =) 

7 comentarios:

  1. me cargo eso de ..."pero de verdad tengo mis dudas con su "calidad"...

    es como renegar de que te encanta, que la gritas y todo lo que te puede provocar, es musica, no se si es tan necesario racionalizarla tanto... es como el mismo ejercicio que haces con las otras cosas

    ResponderEliminar
  2. Oohh, salí patrás con que comentaras....sí, ya te enteraste, hago ese ejercicio con casi todo. Y sé q puede ser bastante estúpido cuando a música se refiere, pero puchia, me importa que la música tenga un no sé qué, que haya un trabajo para lograrla, que digas, woh! al escucharla. La verdad es que cuando puedo exclamar ese woh! disfruto más la música. Cuando no puedo hacerlo, también la disfruto, como con esta canción, pero es una sensación menos rica....claro, algo así como q la diferencia cualitativa en la música se traduce en mi disfrute en una diferencia cuantitativa....

    Es raro, pero es no más, jajaja

    ResponderEliminar
  3. pero no es mas wow! que con una simpleza te genere eso, que con una música mas elaborada o con un trabajo mayor... porque hay obras maestras en cuanto a composición pero que no calientan a nadie...

    ResponderEliminar
  4. Bueh, yo creo que es muy subjetivo lo que calienta a cada uno (musicalmente claroo).

    Mira me pasa con las cosas más "complejas" que el disfrute también es más prolongado....con la música más simple como que después de unas escuchadas tiendes a dejarlo ahí....puedes volver otro día, sí. Con la música más compleja, por ejemplo más sonidos por unidad de tiempo, no sé, tienes más para desmembrar, y ese ejercicio de desarme es exquisito....desarme, luego vuelves a sumar, como analizar y sintetizar pero no tan teórico en realidad....el oído siendo utilizado al máximo....una maravilla

    Bueno, lo es para mí.

    ResponderEliminar
  5. prefiero tararear "wake me up before you go go" en la ducha...
    y aunque a veces me equivoque y tenga que partir da capo...
    sera que es muy "compleja" xD

    dejandome de bromas... hay de tantos tipos/clases de placeres, que los culpables creo ya son los que menos me ocupan... al menos la parte culpable... porque la placentera... esa queda, sino cual seria la gracia¿?
    o quiza ya todos ellos son iguales... todos igualitos placeres... y uno ya solo siente y no se culpa...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Por norma...
    Lo placentero en exceso, producen patologias de diversa indole.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto...
    Mi gran Placer culpable es el REQUIEM de MOZART, incluso he llegado a dirigir orquestas imaginarias, con sus tontas(y ricas) sopranos y me he agarrado a cornete limpio con tenores que no dan la nota wn

    ResponderEliminar