jueves, 2 de junio de 2011

Desamor


Nacho Vegas debería tener un disco con este título. 

Algunos pensarán que rayo con él. Así es. Y es que para mí él es un escritor que además compone música. Y por cierto, como músico también es súper seguible. No me gusta escribir grandes textos a propósito de las canciones porque eso ya lo hizo antes y mucho mejor Wikipedia -y gente que tiene blogs de música, recomiendo de pasadita este http://elritmodemisacontecimientos.blogspot.com/. Pero sí quiero compartirles una impresión personal sobre Nacho Vegas: que sus canciones de desamor son increíbles. Las letras, sin excepción, son desgarradoras; parecen escritas en el clímax de la pena, en ese punto de la curva donde el elástico no se puede estirar más de tanto peso que tiene encima, donde uno siente que está a punto de romperse todo e ir a dar al fondo mismo de un pozo del cual no concibe el fondo. La música, yo diría que en general pero sobre todo en estos temas, está puesta al servicio de la letra -y por ahí va también mi sensación de que Nacho es primero escritor y luego compositor.

Sus frases parecen producidas por una complicidad sin precedentes entre el corazón y la voz, como si no mediara un ejercicio de modulación. Hechas a la medida de lo que van dictando ciertas emociones. Elocuentes y me late que tan reales, tan vividas. Sucede aún con aquellas que rozan el cliché. Quizás sobre todo con esas.

Este sujeto tuvo una relación con Christina Rosenvinge. La historia del inicio del romance está en una canción -Verano Fatal- que forma parte del disco del mismo nombre; disco de autoría de ambos, que incluye también la canción que aquí pongo. 

Terminaron no sé bien cuándo, y tampoco profeso una defensa de la prensa "rosa", pero me interesa contar que en los últimos discos de ambos -La Joven Dolores de Christina y La Zona Sucia de Nacho- esa ruptura aparece como un elemento fundamental en prácticamente todas las canciones. Y son discos muy buenos, ambos. Que es lo que importa en este asunto, no? 

A propósito de las canciones nacidas de la ruptura, me dieron ganas de ir al comienzo de esta historia. Y en el comienzo -disco Verano Fatal- me encontré para variar! con una canción de desamor. Lo primero que pensé, muy en plan "nena", fue en cómo se sentirán hoy en día ellos respecto de esta canción. La cantaban juntos, probablemente a propósito de una historia de Nacho; entonaban frases tristes, donde se unen el dolor profundo y la simpleza. Y luego una ruptura...donde quizás esta canción toma otro sentido para ellos. Triste. Posiblemente no más que una ruptura promedio entre cualquier pareja en el mundo, pero tener esta canción a su haber...no sé, me daba vueltas hoy mientras la escuchaba. 

Como quien hace el amor, se puede hacer también el desamor...en estas líneas se describe cómo: 

<<...Y entonces entonaste dulces gritos
comenzó el más viejo de los ritos
fuiste tú, fui yo, sencillamente fue algo superior
Y añadiste "si lo hacemos, tonto mío
pues hagámoslo como es debido"
"y cómo es eso?" pregunté
y tú me dijiste "justamente así no"
y paraste; "me lo tengo prohibido"
y yo protesté empapado y más que aturdido
y ahora sí que sí que yo
me he perdido...>>


1 comentario:

  1. Gracias por mencionar mi blog. Por suerte, los pocos que nos metemos en el mundo "Nacho Vegas" ya no podemos salir de él. Nos conmueven sus historias de gente derrotada, al limite, "hacer el desamor" como bien dices....
    Os recomiendo "LA CANCION DE ISABEL", los pelos de punta y como desearia volver a escucharla como la primera vez, me dejó descolocado todo el dia.

    ResponderEliminar